Ética y moral en la relación empresa-empleado y sociedad

Muy pocas personas saben lo importante que es contar con una buena ética laboral en una empresa para que ésta logre alcanzar todas sus metas. Todo el personal de una empresa, desde el área de gerencia hasta los trabajadores del área técnica y de servicios, debe mantener una buena ética laboral, un conjunto de valores y principios morales que un trabajador utiliza en su centro de labores y no solo en él sino también en su vida diaria.

Para que su empresa sea atractiva para sus clientes o futuros clientes, su personal debe ser honesto e inspirar confianza. El cliente confía en la información que le está brindando el trabajador de su empresa y en su asesoramiento. Los compañeros de trabajo también valoran la integridad y honestidad del trabajador, y ello es muy importante ya que es agradable tener un buen ambiente en el trabajo. El trabajo en equipo es importante, uno solo no puede sacar adelante una empresa, es el equipo el que finalmente hará que se pueda entregar un trabajo de calidad o brindar un servicio de calidad 
y siempre respetándose entre compañeros de trabajo y colaborando cuando se requiera. 




La ética en el trabajo y el profesionalismo son fundamentales para un buen entorno y desarrollo de una pequeña empresa. Tener ética en el trabajo significa ser cortés, honesto y responsable, entre su entorno laboral y con los clientes a quienes le brindará algún servicio, tiene mucho que ver con los valores personales. Es terminar a tiempo su trabajo, cumplir con sus tareas, brindando la mejor calidad posible. El trabajador debe ser transparente, honesto e íntegro.

Las personas que tienen una buena ética personal, la trasladarán a su trabajo lo que les llevará a producir trabajo de alta calidad constantemente. Por ello, es importante hablar con el personal de su empresa acerca de la importancia de demostrar profesionalismo y ética en el trabajo.




Con la ética profesional se procuran, no solo los beneficios individuales, sino también el bien común. Incumplir con las reglas de manera deliberada, puede resultar en sanciones dentro de la empresa, ser penados por la ley, o incluso poner en peligro la cédula profesional.


A continuación te enlistamos los elementos que debes cumplir para mostrar una ética laboral impecable, de acuerdo con la revista Entrepreneur


  1. Profesionalismo: Ser profesional lo incluye todo, desde cómo te vistes y presentas ante los demás, hasta la forma en que tratas a la gente. El profesionalismo es un concepto amplio, que engloba las ideas mencionadas en los puntos siguientes.
  2. Respeto: Aunque te encuentres bajo presión, no pierdas la gracia: sin importar qué tan cercano esté el plazo de entrega o qué tan calientes estén los ánimos, siempre mantente calmado y diplomático. Ya sea que estés tratando con un cliente, en una reunión con un colaborador o con compañeros de trabajo, haz lo posible por respetar las opiniones de todos.
  3. Fiabilidad: Cumple siempre tu palabra. Llega a las citas a tiempo y preparado, y entrega tu trabajo en tiempo y forma. Haz que tu reputación como alguien fiable te preceda; demuestra a tus clientes, consumidores y colegas que pueden confiar en que harás lo que comprometiste. En un entorno de incertidumbre, tus clientes, colegas y socios apreciarán la estabilidad que representas.
  4. Dedicación: No te detengas hasta que termines tu trabajo y hasta que lo hagas correctamente. Que bien no sea suficiente para ti y tu equipo. Haz que tu objetivo sea sobresalir en todo lo que haces, sin importar que para ello tengas que trabajar horas extra y prestar atención al detalle más ínfimo. Conságrate a la excelencia. Tu pasión se reflejará en tus resultados.
  5. Determinación: No dejes que los obstáculos te detengan; abraza los retos con entusiasmo, como un montañista que asciende cada vez más hasta alcanzar su meta. Tu trabajo como emprendedor es resolver los problemas de tus clientes, por lo que debes buscar hacerlo de maneras cada vez más innovadoras. Sigue adelante con propósito y resiliencia, sin importar qué tan lejos debas ir.
  6. Rendición de cuentas: Hazte responsable de tus acciones y de tus resultados; evita poner excusas cuando las cosas no salgan conforme a lo planeado. Admite tus errores y úsalos como experiencias de aprendizaje para no caer en lo mismo otra vez. Asimismo, espera que tus empleados cumplan con las mismas expectativas; apoya a quienes aceptan su responsabilidad en lugar de culpar a los demás.
  7. Humildad: Reconoce las contribuciones de todos, dales crédito por sus logros, muestra gratitud con los colegas que trabajen duro y aprecia a tus clientes leales. Mantente abierto a aprender de los demás, incluso aunque seas ejemplo a seguir para muchos. Y, aunque te tomes tu trabajo muy en serio, conserva un buen sentido del humor, aprende a reírte de ti mismo.


¿Cómo medir la moral del empleado?


  1. Mantente en contacto con los empleados: Una retroalimentación es un mecanismo eficaz para mantenerse en contacto con los empleados. Realiza una encuesta del compromiso de empleados periódicamente para obtener información de primera mano sobre su grado de compromiso o motivación. Las respuestas te  ayudarán a determinar su actitud y, a su vez, su moral.
  1. Los gerentes deben convertirse en entrenadores: Los gerentes deben ser capaces de ayudar a los empleados a aprender y crecer dentro de la organización. Un buen gerente o supervisor no sólo motivará a un empleado para que se desempeñe mejor, sino también le ayudará a resolver problemas.
  2. Una buena cultura laboral: Así como tú no puedes simplemente inducir a los empleados a comprometerse, tampoco puedes esperar que una cultura laboral negativa ayude a inducir una moral alta. Con una buena cultura de trabajo, los empleados podrán instalarse más rápido, especialmente los nuevos empleados, quienes son más susceptibles a los chismes en el lugar de trabajo. Una palabra negativa puede hacerles dudar de su decisión de estar en la organización.







Conclusiones:

  1. Es muy importante que tengamos en cuenta siempre nuestros valores y tenerlos claros en todo momento para tomar las mejores decisiones y aplicar la ética o la moral.
  2. La ética es todo el conjunto de normas, valores que se tiene visto por bueno en la sociedad que guían de la mejor manera a los miembros de la sociedad.
  3. La moral es todo este conjunto de normas, valores, etc. Que se tienen de manera propia, de manera personal, ya que yo he decidido seguirlas y practicarlas en cualquier lugar, no solo porque la sociedad me lo pide.
  4. La ética y la moral debe ser tomada en cuenta demasiado en las empresas porque podría estar en riesgo la imagen de la empresa.
  5. Es importante que las empresas evalúen personalmente a cada empleado para saber si cumplen con los requisitos y tienen valores, etc.






















Comentarios

  1. A si como esta en el contenido las relaciones industriales y humanas hacen una sola aun que la diferencia entre las reglas de manera deliberada, puede resultar en sanciones dentro de la empresa.

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